Sistemas arquetipales

De Sincropedia
Saltar a: navegación, buscar

Definición[editar]

Un sistema arquetipal es un conjunto de ejes arquetipales interrelacionados entre sí.

Tipologías[editar]

Sistemas arquetipales numerológicos[editar]

Los principales sistemas arquetipales vienen determinados por el número de nodos del que estén constituidos, y por la naturaleza cualitativa que culturalmente se le ha otorgado a ese número desde cada uno de los distintos órdenes de realidad en los que se manifiesten.

Lista de algunos sistemas arquetipales numerológicos[editar]

Sistemas arquetipales no numerológicos[editar]

Por otro lado también pueden existir sistemas arquetipales que escapen a las leyes de correspondencia numerológica y esten constituidos por un numero imprevisible, incalculable o sencillamente arbitrario. Estaríamos hablando de sistemas arquetipales rizomáticos o caóticos.

Encaje[editar]

A veces, imbuidos por el deseo paranoicocrítico de que "todo encaje" o por una voluntad de simplificación divulgativa en el estudio de las correspondencias, podemos vernos tentados a modificar el numero de un sistema arquetipal no numerológico para que pueda ser leído y analizado como un sistema arquetipal numerológico. Al respeto de esta problemática, en su Diccionario de Símbolos<ref>Juan Eduardo Cirlot (1958) Diccionario de símbolos. Página 151, «Correspondencia». Madrid: Siruela, 1997.</ref> Juan Eduardo Cirlot nos dice:

Las correspondencias pueden organizarse forzando a los elementos de las gamas a adaptarse a un patrón común numérico (por ejemplo, no es difícil modificar la gama de los colores, elevándola de siete matices a ocho —si se quiere adaptar a la gama de temperamentos establecida por la actual caracterología—, o reducirla a seis, por causa similar). Pero resulta preferible verificar adecuaciones parciales, con modelos diferentes, sin forzarlos por dilatación o constricción.

Referencias[editar]